Enlaces nofollow: cómo influyen en la estrategia SEO

In SEO

¿Qué estrategia de SEO sigues? En Tresce somos expertos en construir relaciones naturales y orgánicas entre webs. Algo parecido a un patio de vecinos, donde todos confluyen a distintas horas y se ayudan los unos a los otros 🙂 En la práctica enlazamos páginas entre sí -lo que se conoce como linkbuilding– para ayudar en el SEO de nuestros clientes.

Pero se trata de una estrategia que debe realizarse con mesura y de forma correcta: un uso inadecuado como es el linkbuilding no relacionado puede disparar las alarmas en Google. Este tipo de linkbuilding consiste en crear sin criterio ni valor un gran volumen de enlaces entrantes a tu web. Recuerda: ya hablábamos de él hace unos días, en nuestro post «Black Hat SEO: lo que debes evitar en posicionamiento». Te aconsejamos que vuelvas a releerlo, así que haz clic aquí 🙂 

En el año 2005, Matt Cutts y Jason Shellen crearon oficialmente el nofollow que fue como un pellizco a todos los que estaban “espameando” los comentarios en los blogs de terceros con enlaces a sus webs. Hoy vamos a centrarnos en qué es y cómo podemos hacer uso de él en nuestra estrategia SEO.

 

Estrategia SEO: el enlace NoFollow 

Con claridad meridiana Wikipedia lo define como: «NoFollow es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos».

Explicado de otra forma, podríamos decir que son aquellos enlaces salientes de tu web, que apuntan a otros sitios o referencias externas y que tienen integrado el atributo rel “no follow” en su estructura de anclaje.

Pero, ¿por qué colocar enlaces NoFollowImagina que llevas muchos años trabajando en la creación de contenidos para tu web. Has conseguido un buen Page Rank y Google mira tus páginas con cariño pues apareces el primero por determinadas palabras claves. Viene entonces alguien con un sitio web, por ejemplo, y deja comentarios en tus artículos con enlaces a su site de forma que parte de tu brillo también ilumina sus páginas.

Ante situaciones como estas rel “no follow” es una medida sencilla y resumimos en una lista el para qué:

  • Concentrar PageRank en una url de nuestra web
  • Obstaculizar la pérdida de PageRank
  • No vincularnos con otros cuyo contenido es de dudosa calidad o penalizable
  • Dar prioridad a nuestro contenido y no a sus referencias

Algunas grandes webs como Wikipedia, en cuyo portal actualmente escomplicado situar un enlace; adoptaron el rel “no follow” para todos los vínculos que apuntaban hacia el exterior.  Eso fue en 2007.  Wikipedia literalmente “tiró el sofá por la ventana” y apretó a los expertos en SEO quienes manifestaron su preocupación a Matt Cutts y esta fue su respuesta:

Aclaremos un malentendido. Cuando usas el rel “no follow” el robot sigue el enlace hacia donde apunta en el exterior y lo indexa, solo que no lo relaciona con tu web. Sin embargo, muchos erróneamente creen que este atributo para en seco al robot  y no es cierto.

 

¿Cuándo es correcto usar NoFollow?

Dentro de tu web es correcto usar NoFollow en esos espacios donde el contenido se escapa a tu control y de esta forma te proteges de terceros abusivos. También ayuda a controlar un poquito los movimientos de los robots.

Es correcto añadirlos en:

  • En enlaces de terceros que aparecen en los comentarios del blog.
  • En páginas de poco valor en la estrategia de SEO como pueden ser la Política de Privacidad, la Política de cookies, el Formulario de contactos
  • En enlaces al exterior que apuntan a páginas de menor PR que tu web.
  • En libros de visitas y foros donde los usuarios dejan testimonios automáticos.
  • En los enlaces de pago: publicidad, sitios recomendados y venta de productos…
  • Enlaces de acción en botones que son para los usuarios tales como: “registrarse aquí”, “iniciar sesión”…

Vayamos a la práctica

¿Ya estás listo para poner NoFollow en tu web? Te mostramos cómo mediante un ejemplo: 

DoFollow

<a href=»http://tresce.com»>Tresce Agencia de SEO</a>

NoFollow

<a href=»http://tresce.com» rel=»nofollow»>Tresce Agencia de SEO</a>

 

analítica web

 

Para apurados: plugins para añadir NoFollow de forma automática

Imagina que has creado una espectacular lista de 100 mejores herramientas de SEO para pymes. Y claro, es muy feo y frustrante mencionar a secas la web. El usuario espera que le ahorres trabajo y que en apenas un clic se abra –siempre en ventana nueva- la web de la herramienta que recomiendas.¿Sabes cuánto tiempo pierdes introduciendo la url con el rel=»nofollow» en cada una de las herramientas? 

Hay varios plugins que te ayudan a introducir de forma automática este atributo. Coser y cantar gracias a ellos:

Contacta con la agencia
  • WP no external links: Enmascara los enlaces externos y también les añade NoFollow.
  • NoFollow for external links: Incluye el rel=”nofollow” y también target=”_blank” para que el enlace se abra en una nueva pestaña.
  • WP NoFollow more links: Coloca el rel=”nofollow” en el botón de enlace “sigue leyendo”.
  • Wikipedia NoFollow: Solamente sirve para los enlaces que apunten a Wikipedia.

Mobile Sliding Menu