¿Por qué utilizar WhatsApp Business en empresa?

In Marketing Digital
por qué utilizar WhatsApp Business

WhatsApp Business es una aplicación gratuita que está creciendo de forma acelerada entre las empresas. De hecho, ya cuenta con más de mil millones de usuarios que la utilizan como medio de comunicación y ventas con sus principales clientes. Esta aplicación surgió en 2017 e incorpora muchas funcionalidades que pueden ayudar a que tu marca crezca. Pero antes es importante saber cómo y por qué utilizar WhatsApp Business.

 

Cómo funciona WhatsApp Business

WhatsApp Business y WhatsApp para particulares son prácticamente iguales. En lo básico, ambas funcionan como un canal de comunicación directo, ya sea con clientes o con contactos estrechos. Sin embargo, en el caso de WhatsApp Business hay diversas novedades que pueden aportar información muy valiosa para atraer y convertir usuarios en clientes, como la opción de crear un perfil profesional avanzado con datos como el horario de apertura, la web o incluso respuestas automatizadas. El hecho de poder crear este tipo de respuestas puede ser muy útil para ofrecer información interesante para el usuario a la vez que se ahorra tiempo en contestar. Eso sí, es muy importante personalizar el mensaje según lo que busca cada contacto.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 
Otra de las novedades es el poder crear un catálogo de productos facilitando el comercio electrónico y la compra final del usuario. Incluso ya se ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de pagos únicamente para WhatsApp Business, en el que solo hará falta introducir y configurar los datos bancarios. Puede ser muy interesante ver a qué nos lleva esto, ya que esta aplicación podría llegar a convertirse en un nuevo canal de venta online.

 

Ventajas e inconvenientes de utilizar WhatsApp Business

Como todo, esta aplicación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las principales ventajas son su cercanía con el cliente y el gran número de usuarios que utilizan WhatsApp Business.

Gracias precisamente a estas dos características, tiene un alto porcentaje de visualizaciones y de conversiones, por lo que es el canal ideal para transmitir las noticias que más interesen a tus potenciales clientes, como sorteos, promociones, eventos, la comunicación de nuevos productos o la gestión de reservas y pedidos. También es un buen canal para mejorar la atención y la satisfacción del cliente precisamente por la comunicación directa y el grado de personalización y automatización de los mensajes que presenta este canal.

Por otra parte, utilizar WhatsApp Business también puede conllevar una serie de inconvenientes a tener en cuenta. Si el numero de pedidos, reservas o el alto porcentaje de comunicación entre tu marca y los clientes es elevado, puede que gestionar este canal te quite tiempo de otras cosas. Por mucho que automatices mensajes y personalices la comunicación, en muchas ocasiones es necesario hablar directamente con los clientes.

También es importante que tus clientes potenciales no vean los mensajes de tu marca como SPAM. Para ello es necesario tener en cuenta algunos consejos como no reenviar mensajes a contactos que no han respondido a tus últimos mensajes y no enviar comunicados o información con demasiada frecuencia. Al ser un canal de comunicación algo más íntimo y directo, mejor mandar mensajes a aquellos clientes realmente interesados.

 

Cómo utilizar WhatsApp Business en una estrategia de marketing digital

Antes de ponerte en marcha con esta nueva aplicación, es importante integrarla y planificarla dentro de una estrategia de marketing digital para tu marca. Debes fijarte unos objetivos, ¿qué es lo que buscas? Más contactos, ventas, llegar a un público más amplio… Según tu objetivo, el tipo de comunicación a utilizar en WhatsApp Business variará.

Una vez has fijado tu objetivo, debes crear y estudiar un plan de comunicación y contenidos en base a lo que buscas para tu marca y crear aquellos mensajes que quieras enviar a tu target. Por ejemplo, si quieres llegar a un público más amplio puedes centrarte en los sorteos, o si quieres ventas inmediatas, puedes comunicar promociones y rebajas.

También es necesario promocionar esta aplicación en el resto de tus canales como redes sociales o la web, de esta manera puedes comunicarle a tus seguidores que tu marca también está presente en WhatsApp Businesss.

Cuando esta estrategia de inicio está lista, la mayoría de la estrategia futura se basa en el ensayo y error. Al ser una aplicación que utilizas por primera vez, hay que probar y cambiar según los resultados, ya sea las horas de comunicación, el tipo de mensajes, el tipo de saludos, el grado de satisfacción de tus clientes, etcétera. De esta manera, la estrategia va cambiando en base a necesidades y se va optimizando con tal de obtener los mejores resultados.

 

En resumen, partir desde cero en WhatsApp Business puede ser una gran oportunidad para tu marca gracias a la gran cantidad de usuarios y al tipo de comunicación que se utiliza en esta aplicación. Con una buena estrategia de marketing digital se pueden optimizar los resultados y aumentar los clientes y las ventas.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu