¿Por qué tener un plan de comunicación?

In Marketing de Contenidos
tener un plan de comunicacion

La comunicación es un elemento clave en la vida cotidiana, sirve para hacernos entender, que nos comprendan y, por lo tanto, establecer mensajes que nos faciliten la vida. Y esto también engloba a las empresas o compañías. De hecho, tener un plan de comunicación es imprescindible para cualquier tipo de marcas.

Un buen plan de comunicación ayuda a definir la identidad y el sentido de una empresa de principio a fin. Empezando por el organigrama o las funciones a desempeñar por cada departamento y cada trabajador, estableciendo un plan de comunicación interno, definiendo unos objetivos y hasta trabajando una imagen de cara al target y al mundo exterior en general. Este plan de comunicación debe tener en cuenta todos los aspectos de la compañía para que la comunicación y, por lo tanto, la imagen de marca global tengan sentido y coherencia.

 

Construir una imagen de marca

La identidad de marca es aquella imagen que una empresa quiere reflejar de cara al mundo exterior y, concretamente, de cara a su público objetivo. Esto tiene en cuenta elementos como su filosofía, el target al cual van dirigidos, el tamaño y tipo de empresa y su temática, entre otros muchos. Pero construir una imagen de marca requiere de varias estrategias, empezando por el plan de comunicación.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Como comentábamos anteriormente, la imagen de una empresa debe ir en sintonía. Esto quiere decir que todo lo que se transmita tanto dentro como fuera de la compañía debe seguir el mismo estilo y tener el mismo mensaje. Y estos mensajes previos deben trabajarse en un plan comunicativo efectivo.

Para conseguirlo, es necesario unir todos los elementos que englobe una marca y trabajarlos de manera individual, pero siempre teniendo en cuenta el conjunto. Por ejemplo, no se puede tener una filosofía de empresa comprometida con el medio ambiente y después no incentivar el reciclaje dentro del mismo puesto de trabajo entre sus empleados.

 

Plataformas y herramientas para trabajar un plan de comunicación

Otro punto imprescindible al trabajar este plan de comunicación es definir bien qué herramientas, plataformas y canales de comunicación serán los utilizados para que la marca lance sus mensajes y se comunique de una manera efectiva con su target. Además, es necesario trabajar un plan editorial que defina qué tipo de comunicación utilizar en cada uno de los canales escogidos.

El Blog de empresa o corporativo es un buen ejemplo de plataforma comunicativa para y con el público. Este canal es un espacio idóneo para dar respuestas a los usuarios que visitan la web de la compañía y, a la vez, hacer visibles los servicios y productos de esta. Un blog es un espacio donde pueden detectarse las necesidades de ese target y darles una solución con lo que ofrece la marca.

Otra herramienta de comunicación muy efectiva es el email o las estrategias de email marketing. Es un canal mucho más directo, ya que va dirigido a aquellos usuarios que han dejado sus datos para que la empresa pueda enviarles información y mensajes periódicos. Es decir, ya muestran un interés previo hacia la marca. Los mensajes vía email pueden dedicarse a ofrecer descuentos o promociones especiales o incluso para dar información extra que no se encuentre en la web.

También es importante contar con las redes sociales, la plataforma masiva y más utilizada, sobre todo por el público millennial. Las redes sociales en las que estar presente es un punto muy importante a tener en cuenta. Lo mejor es realizar un estudio previo para saber en qué redes se encuentra el target y tener muy en cuenta los recursos y el tiempo de los que dispone la empresa para este trabajo.

 

El aumento de visibilidad y ventas gracias a la comunicación

Tener un plan de comunicación y trabajar todos estos puntos explicados en este artículo tiene varios objetivos, y entre ellos destaca el hecho de mejorar la visibilidad de la marca. Y es que comunicar a través de una empresa y crear esta identidad humaniza a la compañía y a sus objetivos y se consigue un incremento de la fidelidad entre el target. Todo esto acaba derivando en un aumento de las ventas e incluso llegar a nuevos públicos interesados en la marca.

Otro hecho relacionado con un buen plan de comunicación y que también interviene en este aumento de las ventas y facturación, es que contar con este tipo de estrategia comunicativa ayuda a estar prevenidos y al día ante cualquier problema o situación con tal de que la empresa esté preparada para tomar decisiones de una manera rápida y eficiente.

 

Sea como sea, tener un plan de comunicación requiere de un estudio y trabajo previo realizado por profesionales que conozcan a fondo tanto la estructura de la empresa como su filosofía. Estar al día en una buena comunicación de marca es el primer paso hacia la visibilidad y notoriedad de la marca y, en consecuencia, del aumento de las ventas.
 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu