Cómo posicionar en buscadores un eCommerce

In SEO
posicionar-en-buscadores

En España existen cientos de tiendas online con millones de páginas de productos que convierten el buen posicionamiento en buscadores en un auténtico reto. ¿Sabes cómo hacen SEO las tiendas online que reciben grandes beneficios?

En la práctica, el posicionamiento web para que los clientes te encuentren es una tarea circular, nunca termina, sus prácticas son más arte que ciencia y se expresan en un entramado de detalles que van más allá de crear contenido valioso; conseguir enlaces entrantes de buena reputación y hacer campañas de visibilidad en medios sociales.

 

Técnicas para posicionar un eCommerce

Análisis de las palabras claves de la competencia

Si no tienes ni idea por dónde empezar en este sentido, puedes observar las grandes tiendas de tu sector. Mira las palabras que utilizan en los títulos de sus páginas y descripciones con el Moz Browser Extension  

Herramientas como SEMRush  te mostrarán las palabras claves más eficaces para tus competidores en los resultados orgánicos y de pago.

semrush

La investigación de palabras claves te dará pistas de cómo estructurar la información de tu sitio, qué términos utilizar, cómo y dónde ubicarlos en la web.

 

Contenido en la home page para posicionar un eCommerce

La home page es la cara de una tienda online y la que debe enamorar a los robots de los buscadores y los usuarios. Para ello el título debe contener menos de 70 caracteres, incluir el nombre de la marca y la frase más importante por la que interesa posicionar la web de venta online.

Otros dos aspectos a valor son la meta description. Un breve texto de 160 caracteres que aparece debajo del título en las páginas de resultados y que debe ser provocativo, descriptivo y despertar el interés del usuario para hacer irresistible el clic. Y por último, el contenido de la home page debe ser conciso, claro e incitar a continuar navegando por el resto del sitio.

 

Productos a menos de 3 clics

La arquitectura de la web juega un papel fundamental en el posicionamiento y además mejora la experiencia del consumidor online.

Los usuarios agradecen una estructura lógica en la navegación desde la home hacia las otras páginas. Los usuarios deben acceder a las fichas de productos en menos de 3 clics desde la home, en un árbol de categorías y subcategorías no muy recargado.

Una web intuitiva, fácil de recorrer y comprensible o a prueba de dummies, es el mejor favor que puedes hacer a los usuarios apurados, y también a los robots.

 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Contenido de las fichas de productos

Las fichas de productos son una pieza clave del contenido del eCommerce que más esfuerzo y atención a los detalles requiere. Y esto se debe a que es en lo que más se va a fijar el usuario y lo que va a ser decisivo para que dé el paso. La lista de elementos incluye:

  • Añadir la palabra clave en el nombre del producto. El nombre del producto no debe contener códigos o números facilitados por el proveedor o de uso interno. Los códigos como nombre del producto no son atractivos para el cliente y ensucian el nombre de la ficha. El nombre del producto es el término que generalmente se usa en el título de la página y en la url que luego se comparte en medios sociales. Los productos son palabras clave a utilizar en la web y son de interés para indexar el eCommerce.

Correcto: Levis Jeans Super Slim

Incorrecto: Levis Jeans Super Slim SS3108Le

  • La descripción de la página web es el texto que Google utiliza como meta description. Este elemento no solo ayuda a posicionarte en términos de keywords, sino que es la meta description la que “compra”, es decir, la que atrae el clic del usuario. Por eso es importante retocar este pequeño fragmento con tal de incorporar la mayor cantidad de información útil para el usuario. Debe atraer y describir el negocio o sus productos. Uno de los elementos más importantes es incorporar a este pequeño texto las palabras clave que más búsquedas tengan en nuestro negocio. Eso sí, tampoco debemos olvidar que estamos escribiendo para personas, para atraerlas y conseguir ese clic, por lo que no todo puede componerse a base de keywords, también ha de ser un texto con sentido, descriptivo y atrayente.

descripcion_producto

  • Cada ficha de producto deberá tener un contenido descriptivo único, contar detalles técnicos en un lenguaje atrayente y persuasivo. Algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de redactar las fichas de productos es destacar los beneficios y las ventajas de lo que vendes. Céntrate siempre en el tipo de target al que te diriges, escribe para él. Pero a la vez debes personalizar el texto, darle carisma y carácter acordes con la marca. Y, sobre todo, resumir información. Un exceso de contenido hará que pasen de largo. Inspírate en sitios con fichas de productos optimizadas tales como Curiosite:


Otro ejemplo de calidad lo tienes en las siguientes fichas de producto, cada descripción está llena de matices e intimidad:

descripcion_emocional

 

  • Los robots de los buscadores ven las imágenes a través de sus atributos ALT y el nombre del fichero. Por eso debes incluir las palabras que describen el producto en venta en ambos casos.

Nombre correcto: levis-jeans-super-slim.jpg

Nombre incorrecto: IMG003588.jpg

Alt correcto: Levis jeans super slim

Alt incorrecto: Levis SS3108Le

  • Incluir comentarios y rankings en las fichas de productos. Estas dos soluciones aumentan la confianza del usuario y guían en la decisión de compra. En términos de posicionamiento para buscadores, estas dos técnicas se incluyen como contenido de la página. Amazon es un ejemplo de la utilidad de las opiniones para el negocio,  basa su estrategia de seducción en los comentarios de clientes. Sus fichas son el mejor ejemplo para aprender cómo aprovechar las opiniones de los clientes.

opiniones_amazon

  • Los buenos comentarios y opiniones no llegan solos; para recibir una buena crítica la marca debe cuidar al usuario. Ofrecer una buena experiencia online y una óptima atención al cliente debe ser una prioridad para un negocio de comercio electrónico. Una buena solución para llevarlo a cabo puede ser instalar en la web o en las páginas de producto un sistema Chatbot para la atención al cliente con el que la empresa podrá estar disponible las 24h del día, los 365 días del año y solucionar las dudas o peticiones del usuario.
  • Los videos son como piezas de alta viralidad en redes sociales. ¿Por qué no incluir en las fichas de productos destacados videos educativos que ayudan a sacar el máximo provecho del mismo? Quizás es una buena opción, presentar el servicio o producto de forma audiovisual como por ejemplo en Bellroy y la venta de billeteras de piel.

 

Tiempo de carga en las tiendas online

Las tiendas deben estar constantemente controlando la velocidad de descarga del sitio y la velocidad de ejecución de los procesos. Mejorar el tiempo de carga web es imprescindible si queremos conseguir que el usuario se quede y finalice un proceso de compra. Cuando alguien entra a la web y tiene claro lo que quiere comprar, hay que evitar o reducir el tiempo de espera para obtener lo que desea. Es crucial que las imágenes del sitio sean de calidad, y que estén optimizadas para una descarga rápida.

Si el proceso de compra de la shop online está segmentado en muchos pasos, es interesante incluir un sistema de autogeneración de datos que permita a los usuarios recurrentes comprar sin tener que rellenar todos los campos en cada compra.

 

Más páginas, más contenido y todo vinculado

A los buscadores le gustan los sitios con un linkbuilding interno enriquecido. No se trata de enlazar sin criterio, sino de forma ordenada entre productos afines de forma que el Robot de Google rastree fácilmente todo lo que ofrece el ecommerce.

Dejar activas las páginas con las fichas de productos que ya no están disponibles es una técnica muy utilizada para tener más páginas indexables. En este caso, es necesario incluir un aviso para el usuario de la no disponibilidad del producto y redirigirlo a un producto similar.

Algunas páginas que no son obligatorias pero que aumentarán el contenido y además ofrecen un valor añadido a los usuarios son las FAQ’s; las páginas con explicaciones de tallas y medidas de los productos; un fórum donde los usuarios expliquen sus experiencias con el producto y se apoyen mutuamente; un blog o magazine donde publiques artículos educativos e interesantes, etcétera. Lee el artículo “8 motivos para crear un blog” con información interesante. 

Con consejos puedes mejorar tu tienda online. Si necesitas asesoría para posicionar en buscadores tu eCommerce o mejorar los resultados de ventas, puedes contactar con Tresce Agency y revisaremos tu situación para encontrar soluciones a medida.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu