Cómo posicionar en buscadores un eCommerce

In SEO
posicionar-en-buscadores

En España existen cientos de tiendas online con millones de páginas de productos que convierten el buen posicionamiento en buscadores en un auténtico reto. ¿Sabes cómo hacen SEO las tiendas online que reciben grandes beneficios?

En la práctica, posicionar en buscadores es una tarea circular, nunca termina, sus prácticas son más arte que ciencia y se expresan en un entramado de detalles que van más allá de crear contenido valioso; conseguir enlaces entrantes de buena reputación y hacer campañas de visibilidad en medios sociales.

Para posicionar en buscadores un eCommerce es necesario…

Conocer las palabras claves que están generando más tráfico a tus competidores

Si no tienes ni idea por dónde empezar en este sentido, puedes observar las grandes tiendas de tu sector. Mira las palabras que utilizan en los títulos de sus páginas y descripciones con el Moz Browser Extension moz.com/tools/seo-toolbar

Herramientas como SEMRush semrush.com te mostrarán las palabras claves más eficaces para tus competidores en los resultados orgánicos y de pago.

semrush

La investigación de palabras claves te dará pistas de cómo estructurar la información de tu sitio, qué términos utilizar, cómo y dónde ubicarlos en la web.

Focalizar tus esfuerzos en la home page (más allá de la urgencia de mostrar una cara bonita)

La home page es la cara de tu tienda y la que debe enamorar a los robots de los buscadores y los usuarios. Para ello deberás crear un título con menos de 70 caracteres que incluye el nombre de tu marca y la frase más importante por la que te interesa posicionar.

Otros dos aspectos de valor son la meta description. Un breve texto de 160 caracteres que aparece debajo del título en las páginas de resultados y que debe ser provocativo, despertar el interés y hacer irresistible el clic. Y por último, el contenido de la home page debe ser conciso, claro e incitar a continuar navegando por el resto del sitio.

Los productos siempre accesibles a menos de 3 clics de la home page

La arquitectura de la web juega un papel fundamental en el posicionamiento y además mejora la experiencia del usuario.

Los usuarios agradecen una estructura lógica en la navegación desde la home hacia las otras páginas. Permíteles que accedan a las fichas de productos en menos de 3 clics, en un árbol de categorías y subcategorías no muy recargado.

Una web intuitiva, fácil de recorrer y comprensible o a prueba de dummies, es el mejor favor que puedes hacer a los usuarios apurados, y también a los robots.

Posicionar tus fichas de productos es cuestión de revisar los detalles

Las fichas de productos son quizás la pieza clave que más esfuerzo y atención a los detalles requieren. La lista de elementos incluye:

  • Añadir la palabra clave en el nombre del producto. No dejes en el nombre del producto los códigos o números que te ha facilitado el proveedor o que usas a nivel interno. Los códigos ensucian el nombre de la ficha. Piensa que el nombre del producto es el término que generalmente se usa en el título de la página y en la url, que luego se comparte en medios sociales.

Correcto: Levis Jeans Super Slim

Incorrecto: Levis Jeans Super Slim SS3108Le

  • La descripción del producto es el texto que generalmente captura Google como meta description. Si bien es cierto que no te ayuda a posicionarte en términos de keywords, es la meta description la que “compra” el clic del usuario.

descripcion_producto

Cada ficha de producto deberá tener un contenido descriptivo único, contar detalles técnicos en un lenguaje que atrayente y persuasivo.

¡Es muy fácil copiar y pegar contenidos de fichas de productos similares! Pero Google y los usuarios esperan más de tu marca. No sucumbas a duplicar contenido o afectarás tu posicionamiento.

Si contratas un buen profesional en la redacción de contenidos, las fichas de productos destilarán los beneficios de la sinonimia y contarán “lo mismo”, pero de diferente manera. Inspírate en sitios con fichas de productos optimizadas tales como Curiosite:

curiosite

Otro ejemplo de calidad lo tienes en las siguientes fichas de producto, cada descripción está llena de matices e intimidad:

descripcion_emocional

 

  • Los robots de los buscadores ven las imágenes a través de sus atributos ALT y el nombre del fichero. Por eso debes incluir las palabras que describen el producto en venta, en ambos casos.

Nombre correcto: levis-jeans-super-slim.jpg

Nombre incorrecto: IMG003588.jpg

Alt correcto: Levis jeans super slim

Alt incorrecto: Levis SS3108Le

  • Permitir los comentarios y rankings en las fichas de productos. Estas dos soluciones aumentan la confianza del usuario y le guían en su decisión de compra. A nivel de SEO son formas de incorporar más contenido: “tus usuarios trabajan para la tienda”.

Observa cómo Amazon basa su estrategia de seducción para la compra en las opiniones de los clientes. Sus fichas son el mejor ejemplo para aprender cómo aprovechar las opiniones de los clientes.

opiniones_amazon

  • Los videos son como piezas de alta viralidad en redes sociales. ¿Por qué no incluir en las fichas de productos destacados videos educativos que ayudan a sacar el máximo provecho del mismo? ¿O quizás presentar el servicio o producto de forma audiovisual?

Este ejemplo de Bellroy, aplicado a la venta de billeteras de piel es magistral.

thenotesleeve

Rapidito, rapidito o el cliente se marcha con la competencia

Las tiendas deben estar constantemente controlando la velocidad de descarga del sitio y la velocidad de ejecución de los procesos. Cuando alguien entra a la web y tiene claro lo que quiere comprar, debes evitar que tenga que esperar para obtener lo que desea. Es crucial que las imágenes del sitio sean de calidad, pero optimízalas para que no sean pesadas y se descarguen rápido.

Si tu proceso de compra está segmentado en muchos pasos, busca soluciones de autogeneración de datos que permitan a los usuarios recurrentes comprar sin tener que rellenar todos los campos.

Más páginas, más contenido y todo vinculado

A los buscadores le gustan los sitios con un linking interno enriquecido. No se trata de enlazar sin criterio, sino de forma ordenada entre productos afines de forma que Googleboot rastree fácilmente todo lo que ofreces.

Puedes dejar activas las páginas con las fichas de productos que ya no están disponibles. Así tendrás más páginas permanentes indexables, solo avisa al usuario de la no disponibilidad y redirígelo a un producto similar.

Algunas páginas que no son obligatorias pero que aumentarán el contenido y además ofrecen un valor añadido a los usuarios son las FAQ’s; las páginas con explicaciones de tallas y medidas de los productos; un fórum donde los usuarios expliquen sus experiencias con el producto y se apoyen mutuamente; un blog o magazine donde publiques artículos educativos y entretenidos, etc.

Implementa estos consejos de inmediato en tu tienda online y verás los resultados. Y si necesitas asesoría para posicionar en buscadores tu eCommerce contáctanos y con gusto ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia.

desarrollo web

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu