Por qué y cómo hacer publicidad en YouTube

In Social Media
publicidad-en-youtube

Por qué y cómo hacer publicidad en YouTube es la pregunta que se hace cualquier empresa que quiera crecer en branding y ventas y que todavía no haya realizado ninguna incursión en esta potente red social.

Tal y como adelantábamos en el artículo de Publicidad en Redes Sociales para el 2017, el vídeo es el futuro. El hecho de tener una plataforma donde miles de personas están buscando activamente contenido visual es la mayor de las ventajas de YouTube.
 

¿Buscas una consultoría de marketing digital para trabajar la PUBLICIDAD SOCIAL? VER MÁS

 

¿Por qué elegir YouTube para tus campañas de publicidad?

Aunque la publicidad audiovisual en los medios tradicionales como la televisión sigue siendo la opción donde más se invierte y de hecho, ha crecido un + 4,3% respecto al año pasado. Ni todas las empresas pueden permitirse dicha inversión, ni todos los públicos se encuentran en este medio. Si es tu caso, no te preocupes por que también la inversión de publicidad en internet también ha mejorado un  8,9% más según el estudio anual de inversión en publicidad realizado por InfoAdex. El mismo YouTube ha anunciado el nuevo récord obtenido, las mil millones de horas consumidas de contenido diario desde su plataforma la convierten en uno de los medio online más adecuados en cuanto a inversión de publicidad audiovisual fuera del ámbito tradicional, permitiendo llegar a un target muy amplio teniendo en cuenta que éste pasa algún momento u otro navegando por la red.

YouTube no tiene fronteras y en España destaca, particularmente, la creación de contenido en esta red social. Es el segundo país europeo que más comparte en YouTube, donde el 72% de este contenido es consumido en lugares como México y Argentina. Siendo éstos los mercados internacionales dominantes.

En cabeza está reino Unido con tan sólo un 6% más que nosotros; principalmente por  la diferencia del idioma, exporta contenido a Estados unidos, Canadá y Australia.

Toda empresa debe tener en cuenta que a día de hoy, YouTube dispone de más de 19 millones de seguidores. Es el segundo buscador mundial de información después de Google. Contamos con la ventaja además, que el habla española es una de las más habladas en redes sociales incluyendo el mismo YouTube. Para ser más estrictos,  la segunda después del inglés.

De todas maneras, el contenido creado en español puede tener múltiples ventajas además de ser el segundo contenido más exportado en YouTube. Crear comunidad de habla latina, expande mercado y acerca productos y servicios más allá de la Unión Europea. Así como favorecer a la difusión de valores y conceptos culturales propios de España.

 

¿Cómo hacer publicidad en YouTube?

Las posibilidades del vídeo marketing son múltiples y cada una difiere según la especificación del target y de los objetivos deseados. Es vital que los contenidos publicitarios en YouTube sean de calidad, dispongan de una estrategia además de concretar qué KPIS social media medimos y objetivos concretos, preferiblemente planteados por un equipo especializado que desarrolle una completa estrategia de publicidad en medios sociales específica según los objetivos deseados e impacten al público objetivo de tu negocio y conecten con él, mediante el formato de anuncio más adecuado y que va a captar la atención del público deseado.

Al igual que la mayoría de redes sociales con publicidad, dispone de herramientas para la monitorización de campañas, incluye acciones de edición, inversión y medición de los resultados. En cuanto al coste publicitario, la ventaja es que YouTube permite controlar en todo momento el presupuesto invertido gracias al CPC o CPM, es decir, la marca solo pagará cuando un usuario se interesa activamente por el anuncio, haciendo clic en él. De la misma forma que la publicidad en otros medios sociales permite una perfecta segmentación del público objetivo de tu campaña con campos como la ubicación, edad, sexo e incluso intereses, lo que implica una mayor efectividad en tu publicidad y optimización de la inversión. Además, consta de una herramienta de Analytics integrada para poder ver con facilidad el rendimiento de toda campaña publicitaria.

Desde la misma página de YouTube debes crear tu cuenta publicitaria de video y empezar a promocionar tu marca o productos.

Los tipos de publicidad en YouTube que puedes hacer

Publicidad patrocinada por YouTube directamente:

  • Streaming o pre-roll o  saltables. Compatible en versión móvil y ordenador. Son los famosos videos de anuncio que te permiten saltar el anuncio una vez transcurridos los primeros 5 segundos. Aunque si el video dura menos de 30 segundos la audiencia deberá verlo en su totalidad.
  • Anuncios Discovery o Superpuestos. Compuestos por tres líneas y una miniatura, aparecen en las búsquedas, en videos relacionados y en la red de Display de Google, apareciendo en cualquiera de los sitios asociados a Google. Éstos puedes ser tanto de imagen como de texto.
  • Anuncios de Display. Dichos anuncios pueden ser de imagen y de texto y los encontramos en la parte derecha de la pantalla, ya que están pensados para ordenadores.

Anuncios de vídeo y anuncios de vídeo largos no saltables:

  • Bumper Ads. Éstos solo pueden durar 5 segundos y pueden mostrarse antes, durante o después del visionado del video principal. La intención de estos ads es que no se puedan saltar, ya que son muy breves. Con ésta característica es muy importante lanzar el mensaje de manera directa para que la audiencia pueda recordar.
  • Tarjetas patrocinadas. En ellas se expone el contenido de importancia del vídeo, como los productos que aparecen.  Durante la visualización del video los espectadores ven un teaser de la tarjeta, durante segundos. Además de poder clicar en su icono ubicado en el extremo superior derecho del video para seguir explorando las tarjetas.

 

Publicidad en canales de YouTube

La creación de contenido de estos videos no deja de ser un trabajo offline de relaciones con influencers en algunos casos o de fidelización y excelencia en la calidad entre las relaciones con los propios clientes. La publicidad de YouTube no es una publicidad tradicional como un anuncio de Televisión, sino que se basa en la opinión de terceras personas versus el producto, lo que puede ser una arma de doble filo, suficientemente potente para alzarte a los cielos o bajarte a los infiernos. Por ello es recomendable que las campañas de publicidad social las desarrollen profesionales o agencias de marketing digital que puedan gestionar el plan de marketing y objetivos, como la búsqueda de influencers adecuados para cada marca.

  • Video de influencia en Campaña de Afiliados. Más allá de l@s grandes influencers y YouTubers con miles de K de seguidores, están los canales, generalmente  con segmentación específica, que pueden entrar en un programa de afiliados. Consiste en que los afiliados con canal YouTube reciban muestras del  producto y hagan una review para tener contenido en su canal.
  • Video de campaña publicitaria en canal de YouTuber influencer. Los cuales cuentan con una visibilidad muy alta donde se patrocina la review positiva de la misma, previo pago de honorarios del influencer.
  • Reviews de los propios clientes en canal de YouTube de la propia marca.  Lograr que los mismos clientes hablen de su experiencia con el producto es lo más genuino y efectivo. Disponer de un canal YouTube no sólo posiciona sino que además te permite darle voz a tus clientes satisfechos, mediante un formato audiovisual muy atractivo y resultón.

Si aún tienes dudas, consulta la guia exhaustiva de formatos publicitarios de YouTube 😉

 

De todas formas, para que una estrategia de publicidad en medios sociales acabe de funcionar, quizás te interese trabajar también de forma orgánica, consulta aquí algunas tendencias para redes sociales de este 2017.

Banner eBook Inbound Marketing

Mobile Sliding Menu