Digitalización para salir de la crisis en las pymes

In Marketing Digital

La aparición de un nuevo coronavirus y el posterior confinamiento de la población ha producido un parón laboral que está afectando a muchas empresas de todos los sectores. Sin embargo, este nuevo escenario ha puesto en relevancia la importancia de la digitalización para salir de la crisis en las pymes y marcas en general. Y es que el sector online es uno de los beneficiados que está sobrellevando esta situación gracias al auge del consumo de productos y servicios en internet.

La digitalización es más imprescindible que nunca en cualquier tipo de empresa, sea del sector que sea. No solo por la actual crisis, también por los cambios que se producirán por sus consecuencias.

 

Cambio de hábitos y rutinas en el público

El camino a la digitalización hacia el mundo online ha ido de la mano de los cambio de hábitos de la población. Un mayor acceso a internet, las tecnologias de la información y las nuevas costumbres de las generaciones como los millennials y centennials, ya acostumbrados a la era digital, ha marcado un aumento en el uso de internet que sigue creciendo.

Con el confinamiento, este aumento digital ha crecido aún más, y no solo en las generaciones digitales. Las compras por internet, los servicios médicos a través de apps, el teletrabajo o la formación online son solo algunos ejemplos. Y es que ahora, lo que más busca la gente es el entretenimiento o las compras online para llevar una vida lo más normal posible.

Es imprescindible que las empresas sepan estudiar este cambio en el comportamiento del target y adaptarse a él. Algo que que debe conseguirse con una buena estrategia en digital.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Técnicas y medidas para adaptarse a la crisis en las pymes

Las medidas y técnicas para adaptarse o perfeccionar el entorno digital de una marca debe seguir la pauta de una estrategia de marketing que tenga en cuenta la situación actual de la empresa, y sobre todo, su nivel de digitalización.

Es importante seguir publicando en aquellas redes sociales en las que la marca tiene presencia. Los consejos, los mensajes de ánimo o la información de contacto con un servicio de atención al cliente son las mejores oportunidades para conectar con tus usuarios, amenizar la cuarentena o mejorar su experiencia como consumidor online, una especie de recordatorio para demostrarles que tu empresa sigue ahí y está con ellos. Incluso, en estos días, las redes sociales se están convirtiendo en un escaparate para comunicarse de una forma más directa con el target, ya sea a través de directos o rondas de preguntas y respuestas.

Por otra parte, y relacionado con el social media, la estrategia de contenidos debe adaptarse a las nuevas preocupaciones y necesidades del target. Es importante crear y trabajar un blog de empresa con tal de tratar temas de actualidad relacionados con tu empresa y sector, ofreciendo respuestas a los usuarios que lo requieren.

Para ello, la web también debe ser el escaparate perfecto ante esta crisis. Si es posible, hay que potenciar las compras online destacando aquellos productos o servicios que puedan ser de más utilidad ante esta situación. Lo ideal es contar con una tienda online o eCommerce con la posibilidad de ofrecer asesoramiento y contacto online al target durante todo su proceso de compra.

La publicidad es otro de los puntos fuertes a trabajar, sobre todo la publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram, donde ahora se agrupa gran parte de la audiencia. En este caso, se pueden promocionar tanto artículos de interés que generen tráfico y oportunidades de venta como promociones adaptadas a la crisis actual. En este último caso, es importante trabajar bien el concepto y el mensaje, cuidarlo bien para no caer en el oportunismo.

 

Futuros cambios y nuevas formas de consumo

Estas nuevas medidas pueden hacer frente a la crisis actual y paliar los daños presentes. Pero no servirá de nada tomar medidas ahora y volver a la normalidad anterior cuando esto pase. Hay que ser conscientes de este es solo el principio del consumo digital del futuro inmediato.

Los cambios que se prevén tras esta crisis es un aumento de la visibilidad online y de la cobertura digital en empresas, el crecimiento del consumo de productos locales y la solidaridad, además de una mayor preocupación social y sanitaria o incluso un auge de los pagos mediante tarjetas; el dinero en papel perderá valor. 

 

Así pues, el trabajo y la presencia en digital de la empresa es una apuesta segura, no solo para pasar esta crisis, sino también para mantenerse y reforzar la marca. Una estrategia en marketing digital que trabaje el desarrollo y diseño web, la publicidad y los contenidos es la respuesta a una inmersión total de tu empresa en el mundo digital.
 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu