¿Por qué es necesaria la comunicación digital en empresas?

In Marketing de Contenidos

Vivimos en una época en la que la comunicación digital en empresas está revolucionando la forma que tienen estas de comunicarse y llegar al cliente. La llegada de Internet a todos los hogares y lugares del mundo gracias a los dispositivos móviles  – móvil, tablets, ordenadores…- ha incentivado también la aparición de nuevas plataformas digitales de información que les permite a las marcas mostrar sus productos y servicios. Con este nuevo panorama, invertir en un plan de marketing digital y definir una estrategia de comunicación es imprescindible en pleno siglo XXI. La transformación digital se ha convertido en toda una necesidad, y no una opción.

Pero, ¿qué es la comunicación digital?

La comunicación digital es el uso de la información y el conocimiento empleando soportes digitales a través de Internet y las nuevas tecnologías. Es decir, es la forma de comunicarse utilizando canales online. Estos soportes digitales o herramientas permiten a empresas e instituciones el flujo de información constante, así como la interacción, tanto con públicos internos como externos.

Con la comunicación digital, llegar a mayor número de usuarios es mucho más fácil que años atrás. De hecho, hoy en día la comunicación digital en empresas está predestinada a acabar siendo el eje vertical. A pesar de esta realidad, aún hay muchas empresas que todavía se resisten a la transformación digital debido al desconocimiento o la dificultad que creen que representa hacer el salto de la empresa al online y, en cambio, es una gran oportunidad.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Ventajas de la transformación digital en las empresas

Incluir herramientas digitales en el plan de comunicación digital como en las relaciones públicas es esencial. La comunicación digital transforma la forma de trabajar en todos los departamentos y empleados – cargos de gerencia, puesto intermedios, clientes, colaboradores, y muchos más- de las empresas u organizaciones, ya que hacen que el flujo de la información sea más fluido, ágil y efectivo.

Con la implementación y el uso de la comunicación digital en empresas se consiguen grandes beneficios dentro de estas. El empleo de la comunicación digital entre todos los empleados, socios, inversionistas y/o clientes, logra que el intercambio de información sea mucho más abierto, participativo y transparente. Logra que aflore incluso un mayor sentimiento de democracia y credibilidad en la empresa, cualidades que reclama el público en las marcas de hoy día.

 

5 herramientas básicas para la comunicación digital en empresas

A pesar de que muchas personas piensan en redes, tiendas online o blogs cuando nos referimos a la “comunicación digital”, hay mucho más. Existen una variedad de herramientas y soportes para la gestión de empresas digitales. A continuación enumeramos algunos que pueden servirte de ayuda en el día a día.

  1. Medios digitales corporativos: Web o blog corporativo. Permite mejorar la comunicación interna con todos los empleados, inversionistas, clientes, etc. También los microsites de productos y servicios, o los perfiles de redes para conectar equipos de trabajo o público. Y, a parte de lo nombrado, existen muchos más motivos para crear un blog de empresa, como aumentar las visitas y mejorar el posicionamiento web.
  2. Plataformas de organización de proyectos: Existen herramientas donde organizarse las tareas de trabajo de todo un departamento resulta mucho más sencillo y cómodo. Un ejemplo es Asana, un interface donde muchas empresas ya organizan y asignan a sus empleados las tareas del día a día. Asana permite hacer un seguimiento de todos los proyectos, pudiendo seguir estos desde el inicio hasta la conclusión de estos. Otra herramienta es Google Calendar. Este soporte permite organizar reuniones fácilmente entre los distintos empleados o clientes de una empresa. Es fácil de usar y muy visual. Además, se puede configurar para que salten alarmas de aviso. ¿Quién no usa Drive para compartir artículos, presentaciones o trabajos? Si todavía no usas Drive, tenemos que decirte que cuando lo pruebes, ya no podrás vivir sin él. Esta otra herramienta también de Google permite compartir archivos entre la organización de tu empresa de una forma segura y sencilla.
  3. Plataformas digitales para la gestión de marketing y ventas: Existen algunas plataformas online que se dedican exclusivamente a la gestión del marketing a través de un sistema inteligente. Un ejemplo es SIMO, crm software, que permite mejorar la comunicación interna, el control de las campañas de publicidad online o administrar toda la información relacionada con la gestión de la compañía mediante el Business Manager.
  4. Plataformas digitales dedicadas al e-learning: Migrar a lo digital ya no es lo único que se ha vuelto imprescindible para la comunicación digital en empresas. Un plus para esta puede ser incorporar el e-learning. Esto sirve tanto para empresas, creando cursos y haciendo un seguimiento de los aprendizajes de sus empleados, como para centros de formación en los que aprender también online se ha convertido en un requisito imprescindible. Ya hay consultorías especializadas en crear este tipo de plataformas e-learning, como CreatingLearning.
  5. Plataformas de monitorización en internet y redes sociales: Alguna de estas herramientas podría ser Google Alerts. Imaginemos que nuestra empresa ha organizado un evento importante y queremos desde el Departamento de Comunicación saber la repercusión que ha tenido en la prensa y los medios digitales, sólo tendremos que crear una alerta en Google Alerts con el nombre del evento o de nuestra empresa. Esta herramienta nos enviará emails con las noticias o menciones que ha habido en Internet.

 

Todas estas herramientas son un ejemplo de la evolución del mundo empresarial. Aprovecha aquellas que faciliten la gestión de tu organización y verás que la adaptación a las nuevas tendencias de comunicación digital en empresas te lo pone fácil.  ¿Y tú, conoces alguna que no hayamos nombrado? Si tienes cualquier cuestión, no dudes en contactar, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu