Tipos de Perfiles en Facebook I

In Social Media

A la hora de abrir una cuenta en Facebook nos encontramos con muchos clientes todavía con dudas. Que si Fan Page, que si grupos, que si Páginas, etc. A ver si con este post aclaramos un poco las ideas y vemos para qué sirve cada perfil.

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales ideales para las empresas. Y no solo para darse a conocer o vender, también para crear una imagen de marca acorde y conseguir una comunidad de seguidores e interesados. Desde su creación, Facebook estuvo pensada como un espacio donde interactuar con amigos o conocer gente nueva, pero con el paso de los años, esta red social ha sabido adaptarse a las necesidades comunicativas no solo de las personas, sino también de las empresas.

Con un nuevo espacio ideado para diferentes públicos, ha sido necesario hacer un cambio y añadir diferentes tipos de perfiles. Es importante conocer qué clase de perfil se adecua a los objetivos,  puesto que en casos como empresas que estén utilizando perfiles de usuarios para fines comerciales, estas cuentas corren el riesgo de ser cerradas por “violación de términos y condiciones” de Facebook.

 

Los diferentes perfiles en Facebook

Cada uno de los perfiles que existen en Facebook tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo más importante es que cada perfil tiene un objetivo o una meta concreta. Antes de crear una cuenta, es imprescindible saber para qué se trabajará, y decidir desde un primer momento el tipo de perfil de acuerdo al motivo y tipo de comunicación que se utilizará.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

  • El perfil de usuario está pensado para las relaciones personales de la vida privada, es decir, un perfil a nivel personal. Este sirve para comunicarse con amigos, seguir información de interés y compartir momentos y pensamientos con los seguidores. En un plano privado, este tipo de perfil es el ideal para comunicar información más personal, pero puede suponer un problema si se usa para fines comerciales o desde el punto de vista de una comunicación más corporativa. Por una parte, impide incorporar toda la información de interés o funcionalidades de un perfil de empresa, como por ejemplo, el desarrollar y definir estrategias de publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram. Por otra, incumple las Políticas de Facebook, lo que puede conllevar problemas futuros como la inhabilitación y cierre del perfil dentro de la red social.
  • El perfil de grupo está pensado para acciones puntuales como reuniones o información sobre eventos. Pueden ser grupos públicos o privados, a los cuales se debe acceder con el permiso de los administradores. Este tipo de perfil es el indicado para comunicar información de interés para cierta audiencia. Es una modalidad con una comunicación más corporativa. De hecho, se pueden crear grupos en páginas corporativas como canal de una comunicación comercial.
  • Por último, el perfil de empresa y marca sirve para trabajar acciones comerciales y presenta muchas más opciones que el perfil de grupo corporativo. Además, siempre está disponible la acción de convertirla en perfil de usuario o en grupo. El objetivo de la cuenta de empresa es estar en la plataforma y dar a conocer los servicios o productos a los seguidores. No hay límite de suscriptores o seguidores.

 

Página de Facebook o Perfil de empresa 

El perfil de empresa en Facebook se crea como una página externa que un usuario puede administrar desde un perfil privado. Estos perfiles tienen una serie de características únicas y facilidades que ayudan a las marcas en temas como la notoriedad, la comunicación corporativa con los clientes o audiencia y, por supuesto, con la información y venta de los diferentes productos y servicios.

En general, el perfil de empresa se diferencia del personal o de grupo por toda esta serie de ventajas adicionales que se incorporan a este tipo de cuentas. Se permiten los comentarios para poder realizar una respuesta inmediata a los usuarios y muestran las estadísticas de la página con datos como la cantidad de likes, las interacciones, el tipo de público que te ve, etcétera. Además, se pueden crear páginas de formatos diferentes como negocios locales, marcas, empresas, grupos musicales, entretenimiento o comunidades. Un hecho que permite dar a conocer a tu usuario de qué trata tu perfil y qué fines tiene con tan solo echar un vistazo.

Otras de las ventajas de este tipo de perfiles es que permiten trabajar la imagen de marca de la empresa con cierta facilidad gracias a todas las variantes de publicaciones que se pueden trabajar: historias, citas, empleo, marketplace e incluso publicidad. Todo ello para poder crear contenido específico que explique de qué trata la organización, qué vende, a qué se dedica y cuáles son sus valores, así como difundir artículos o publicaciones que resalten los valores de la marca. En cuanto a la venta y difusión de servicios, las Páginas de Facebook son un tipo de perfil que facilita la creación de secciones para mostrar productos y/o servicios en los que explicar sus características principales, adjuntar fotografías o incluso introducir el precio.

 

Las ventajas de las redes sociales para una marca

Las redes sociales como Facebook son el escaparate ideal para tener una buena presencia en digital. Trabajar la imagen de marca en las distintas redes sociales permite crear una comunidad fiel a la compañía, aportando visibilidad y ayudando en la difusión de los productos y servicios de esta.

No hay que olvidar que Facebook es una de las muchas redes sociales que se trabajan actualmente en el ecosistema digital. Y aunque es una de las más utilizadas, es aconsejable estudiar el resto y conocer en cuántas redes sociales estar presente y saber dónde está el target.

 

En definitiva, contar con un perfil de empresa en Facebook es el primer paso profesional, y una de las claves más importantes para construir una marca en el mundo online, llegar a más audiencia, crear una imagen de marca consolidada y, en consecuencia, mejorar la apariencia y las ventas de la empresa.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu