Cómo conseguir nuevos alumnos con una estrategia en marketing educativo

In Marketing Digital
estrategia-de-marketing-educativo

En ocasiones no somos conscientes del poder que tienen las acciones de marketing para captar alumnos, y una buena estrategia en marketing educativo es una pieza clave para el buen funcionamiento tanto de empresas como de escuelas. Lograr llenar las aulas de alumnos es el principal objetivo de cualquier centro educativo. De ello, surge la necesidad de desarrollar estrategias para atraer nuevos estudiantes/clientes a través de los diferentes canales digitales que tenemos a nuestra disposición. Incluso otro punto importante es fidelizar clientes que ya han estudiado antes en el centro para que repitan de nuevo con otros cursos de formación.

 

Generalmente, las universidades públicas o privadas tienen mucha experiencia realizando campañas online. Sin embargo, no suele pasar lo mismo con centros educativos de formación profesional o colegios de enseñanza obligatoria. Y no hay que olvidar que lo primero que hará un estudiante que desea hacer un curso formativo o un máster será buscar información en Internet. La gran mayoría de los estudiantes son gente joven y estos pasan el día conectados a redes sociales y resolviendo sus dudas con Google. Pero, ¿quién no busca ya en Google cuando desea información sobre algo? O incluso, ¿quién no contrasta opiniones sobre negocios en Facebook, por ejemplo? Por ello es tan necesaria la comunicación digital en empresas o en el sector formativo.
 

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

Herramientas para la estrategia en marketing educativo

Antes de llevar a cabo una estrategia de marketing educativo, es imprescindible descubrir cuál es el público al que irá dirigido. Es esencial conocer cuáles son sus características sociales, su nivel cultural, su poder adquisitivo, y de donde son, entre otros factores. De esta manera, quedará definido el segmento al que vamos a dirigirnos como centro educativo y conoceremos cómo abordarlo con el fin de conseguir nuevos alumnos.
 
Una vez delimitado el público, los esfuerzos deben centrarse en las herramientas de la estrategia en marketing educativo. Hay diferentes mecanismos para poder llevarla a cabo:

  • SEM: el Search Engine Marketing es un canal digital de pago muy eficiente, pero con resultados a corto plazo. El objetivo principal de las estrategias de SEM es dar visibilidad a cualquier centro, empresa o producto a través del buscador de Google. Esta herramienta permite escoger unas palabras claves para nuestro anuncio. Google mostrará la campaña a aquellos usuarios que introduzcan esas palabras en el buscador. Solo se paga por cada anuncio en el que el usuario haga clic.
  • SEO: Search Engine Optimization. Al igual que el SEM, Google mostrará nuestra web cuando un usuario escriba ciertas palabras claves en su búsqueda. La diferencia con el SEM es que los resultados aquí son a largo plazo. Con el SEO se consigue atraer tráfico a nuestra web de forma orgánica. Un ejemplo podría ser que alguien realizara en Google una búsqueda con las palabras claves “Curso de Social Media” y que la web de nuestra escuela o institución apareciera en los primeros resultados. Para lograr esto habría que tener en cuenta ciertos factores que son esenciales para la estrategia de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda. Hacer un estudio de las palabras claves que emplea nuestro público objetivo, optimizar nuestros textos en la web, que las imágenes no pesen, la antigüedad de la web, velocidad de la carga del site, una buena estrategia de link building, son algunos de los principales factores, entre otros.
  • Campañas de email marketing: Se trata del envío de ofertas y promociones, actividades, jornadas de puertas abiertas, conferencias e información educativa de interés a través de una base de datos de estudiantes. Aquí es muy importante segmentar correctamente el envío de emails. Las campañas de email no pueden ser las mismas para un estudiante de nuestro centro, un ex alumno o un cliente que todavía no hemos captado. Por ejemplo, al ex alumno podemos invitarlo a un encuentro de antiguos alumnos y al cliente podemos invitarlo a una sesión de Jornadas Abiertas para proporcionarle información valiosa cara a cara. Al estudiante actual debemos enviarle emails de fidelización con una buena estrategia de Marketing Educativo, como por ejemplo descuentos en cafeterías del centro, promociones en tienda de la zona, invitación a conferencias, celebraciones o fiestas universitarias, etcétera.
  • Banners o Display para promocionar cursos: se trata de anuncios en formato imagen, video o infografía situados en webs, blogs o medios de comunicación digitales. Es importante plantearse por qué invertir en publicidad digital, ya que muchas veces tiene un alto grado de efectividad. Mayoritariamente se trata de banners que pueden perseguir al usuario en distintas webs que él acceda, una vez que él haya realizado alguna búsqueda relacionada con la formación. Esto se denomina retargeting. Esta estrategia de marketing digital ayudará a recordarle al usuario que todavía puede matricularse en aquel curso sobre el cual solicitó información en su día.

 

En definitiva, estas son las principales claves para conseguir nuevos alumnos mediante una estrategia en marketing educativo. En ocasiones, es recomendable elegir una consultoría de marketing digital para el sector formación, sobre todo si es la primera vez que se recurre a estas estrategias. Si se presentan dudas sobre cómo ponerlas en práctica, no dudes en contactarnos.

 

Asesoria expres gratis

Mobile Sliding Menu